QUITAR LAS MANCHAS DE LOS GRABADOS IMPRESOS Y DARLES SU PRIMITIVA BLANCURA.

He aquí un procedimiento de gran utilidad para los bibliófilos, anticuarios y cuantos sienten amor por las bellas estampas.
Para destruir las manchas producidas por la tinta usual, el robín o herrumbre, la humedad y el polvo y dar al papel su primitiva blancura, hay que hacer lo siguiente:
Se extiende la hoja que se ha de limpiar sobre una plancha o una mesa bien lisa, que antes se habrá cubierto con una servilleta, sin dobleces o muy poco marcados, o bien con papel de estraza. Se humedece suavemente lo manchado con una esponja fina mojada en el agua y cuando se note que la hoja ha tomado una extensión igual, se pasa por encima un pincel humedecido con agua de sarmiento, hasta que la mancha tome un tono amarillento; se vuelve a pasar una o dos veces más el pincel; luego, con una esponja seca, fina, se quitará la humedad; por último se vuelve a humedecer en una disolución de oxalato de potasa (20 gramos en medio litro de agua), sobre la mancha amarilla. Al cabo de media hora la mancha desaparece y el papel toma una limpidez sorprendente.
Para completar la obra, se cubrirá la estampa o grabado con algunas hojas de papel de estraza, a fin de chupar la humedad del agua y, antes de estar completamente seca la hoja, se la planchará para que tome toda su tersitud.

2 comentarios:

jonathan dijo...

SUS TRUCOS ME HAN AYUDADO MUCHO , EN REALIDAD ESTABA APUNTO DE LLEGAR A USAR REMOVEDOR DE PINTURA PARA QUITAR UNA MANCHA , JA JA . PERO NO FUE NECESARIO , GRACIAS POR SUS CONSEJOS , FUNCIONAN.

Alexander Vega dijo...

Si me pudieran ayudar se los agradeceria.
Deje una fotografia pegada a mi titulo de egresado del colegio, la tinta de la fotografia se paso al titulo y lo daño y la fotografia tambien se daño saben como puedo hacer para quitar esa mancha del titulo la mancha esta sobre tinta del titulo y no me dan otro en el colegio. gracias por la ayuda.